31/07/2019

COMUNICADO PÚBLICO ANATISEL

31/07/2019 Como Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral, ANATISEL, informamos a la comunidad de nuestro Servicio y a la opinión pública, lo siguiente.

Luego de las jornadas de movilización y la entrega de la carta con el petitorio de nuestras demandas al Ministro del Trabajo (el pasado jueves 26 de julio), podemos comentar que el día de hoy se  nos informa por parte del Director Nacional Subrogante el Sr. Arnaldo Labarra, que se ha determinado la prórroga de  contrata de la funcionaria que estaba siendo desvinculada, indicando  que dicho acto se realizaría el día de hoy en las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana, y además nos genera invitación a dicha reunión.

Asistimos a la reunión y se ratifica lo comunicado por el Director Nacional (s), además se nos informa que se levantará el Protocolo y/o procedimiento que regulará las renovaciones de contrata y/o contratas condicionadas, recogiendo una de las demandas del petitorio de esta Asociación.

Como Asociación, comunicar lo avanzado es tremendamente importante, ya que se concretó positivamente por completo el pliego petitorio que habíamos presentado al Ministro del Trabajo, luego que en nuestro servicio se cerraran las puertas. Las demandas decían relación con la formalización de protocolos para los procesos de condicionalidad y/o renovación de contratas, no más arbitrariedades en la toma de decisiones, no más prácticas antisindicales y la revocación de la no renovación de la contrata condicionada de funcionaria afectada.

Pasamos por momentos complejos de alta tensión, pero que sin lugar a dudas generaron hoy avanzar en materias de regular procesos relevantes para cada uno de los funcionarios y funcionarias de esta Institución, como lo es regular el proceso de renovación de contratas y renovación de condicionalidades con reglas claras que permitan terminar con las arbitrariedades en las decisiones.  Recordemos que lo que en estas instancias defendíamos es la estabilidad del empleo de cada uno y cada una de los funcionarios/as de esta Institución, por eso debemos avanzar con fuerza en esta materia, para estar preparados para lo que se nos pueda avecinar en noviembre.

Agradecemos a cada uno de los dirigentes regionales de Anatisel que se movilizaron y organizaron a sus bases en torno a esta causa común, también a los dirigentes de distintos servicios públicos que se movilizaron en la calle solidarizando con nuestras demandas. Agradecer a la ANEF en su conjunto, desde el Presidente hasta las y los dirigentes/as Nacionales de dicha agrupación que estuvieron presentes tanto en reuniones como en las actividades públicas dándonos su apoyo incondicional.

Además, queremos agradecer enormemente a cada una y uno de los/as funcionarios/as del ISL que pudieron dar fuerza y empuje a que esto resultara exitosamente. Este triunfo es de cada una y uno de ustedes, ya que sin haber podido generar movilización y unidad, esto no hubiera sido posible.

Finalmente, señalar que se reestablecieron las relaciones con la autoridad del servicio, lo cual valoramos la nueva disposición, retomando la agenda de trabajo que tiene que ver en avanzar en el proceso de la generación de los protocolos antes mencionados, generar acciones en torno a disminuir el impacto del recorte presupuestario, la implementación del proceso obrero empleado, entre otras materias que afectan directa o indirectamente a los funcionarios/as.  La ANATISEL privilegiará siempre el diálogo como instrumento de avance, y esperamos podamos seguir mutuamente en esa orden, en resolver los problemas entre ambas partes en base a la conversación y los acuerdos.

¡Por el derecho al trabajo decente y la unidad de las y los trabajadores!

¡¡ANATISEL PRESENTE!!

 

Directorio Nacional

Asociación de Trabajadores y Trabajadoras

Instituto de Seguridad Laboral 

@ANATISEL