Roberto Sepùlveda Toro, PRESIDENTE  NACIONAL l;  profesional grado 9, sin movimiento durante su gestión gremial.   Administrador Público y Administrador de Empresas, Master de la Universidad de Alcala de Henares, España en Prevención de Riesgos, Experto con cursos nacionales e internacionales en Materiales Peligrosos, además ejerce la docencia en INACAP.

Teléfono 62390559 correo electrónico: rsepulvedat@isl.gob.cl

Presentación: Para mi el quehacer gremial significa representar a mis compañeros/as de trabajo de la mejor manera, utilizando toda la creatividad, esfuerzo, conocimientos y sentimientos en la lucha por el respeto a sus derechos, por la calidad de su ambiente laboral, por su integración y participación activa en el ISL.

Entendiendo el trabajo en el Estado como una opción de servicio público y nuestra responsabilidad como trabajadores públicos es lograr dar el mejor uso  a los recursos para entregar las mejores y más oportunas prestaciones a los empleadores y trabajadores adheridos, debiendo ser estas de calidad y entregadas con calidez.

Considero la Unión de los trabajadores/as como el pilar básico donde sustentar la defensa de los derechos y las revindicaciones, creo que merecemos un Empleo Decente, con estabilidad laboral, con respeto a las normativas, con reconocimiento e incentivos al aporte que cada uno haga, creo en el respeto a quienes han entregado una vida al Servicio Público y la necesidad urgente de asegurarle un pensión digna, por tanto la necesidad de opciones, donde exista la de reparto y exista el actor público; creo en la amistad, en la lealtad, en el trabajo en equipo y en una acción gremial libre de cualquier otro interés

___________________________

 

Cristian Mauricio Bórquez Guinan, SECRETARIO NACIONAL: profesional grado 6, sin movimiento durante su gestión gremial.

Administrador Publico e Ingeniero Comercial, Diplomado en Administración General de Empresas, MBA (Master of Business Administration) Universidad de Santiago de Chile.

Teléfono 62390533 correo electrónico: cborquezg@isl.gob.cl

Presentación:

Entiendo la labor de gremial como la responsabilidad de representar las inquietudes, expectativas, iniciativas y por cierto los atropellos e injusticias que hayan sufrido los asociados (as)en el ejercicio de su trabajo, colaborando en el desarrollo y bienestar de las personas, representándolos en todos los ámbitos de la sociedad en su conjunto, todo esto en el marco del convencimiento que el principal recurso institucional son sus PERSONAS, este  recurso estratégico que debe formar parte de cualquier política institucional debe estar integrada a la institución a través del dialogo permanente entendiendo que solo las personas son garantía de valor público y que determina por cierto el éxito o fracaso de un Servicio.

Los trabajadores (as) son sujetos de DERECHOS Y DEBERES que en un ambiente laboral acorde a la realidad administrativa moderna permiten el desarrollo de las personas. Las Asociaciones de Funcionarios y sus Dirigentes tienen el deber de garantizar que tanto derechos y deberes sean respetados, promoviendo por cierto el bienestar de los afiliados y por ende el de sus familias.

Por último dentro de mi carrera profesional he tenido el mayor honor que puede tener un trabajador que es ser elegido por sus pares para representarlos, esto debe ser hecho con valentía y solides, supeditando intereses particulares al interés general, debe ser hecho con pluralismo y por sobre todo con y para los TRABAJADORES(AS).

_________________________

 José Valenzuela Abaid, DIRECTOR NACIONAL,  trabajo en el Dpto. de Prevención en el Nivel Central y soy Encargado de Capacitación, tengo 6 años en la Institución. Tengo grado 11 escalafón técnico. Mi correo es jvalenzuelaa@isl.gob.cl y mi teléfono celular es 6.239.04.51.

Debemos de hacer efectiva como Institución algunos conceptos que hemos escuchado permanentemente; Chile suscribe y nuestra Institución promociona el Concepto de “Trabajo Decente” acuñado por la OIT, pero, ¿qué significa?… “El Trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Por debajo de esos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho”.

Hecha esta cita, me permito proponer alcanzar dichos estándares, de la única forma posible, trabajando todos juntos y juntas, me pongo a disposición de trabajadores y trabajadoras para aportar como un facilitador de procesos permanentes de mejoramiento en nuestra Institución, ¡PODEMOS HACERLO!, pero entre todos: Directivos/as y Trabajadores y Trabajadoras, para lo que debemos lograr puentes efectivos de coordinación, donde nuestra ANATISEL sea considerada un apoyo a la Gestión, un aliado crítico y constructivo y poder así representar libremente los intereses propios de todos quienes trabajamos en esta Institución.

En segundo lugar, quiero recoger las necesidades de todos los Trabajadores y Trabajadoras de nuestro Servicio a Nivel Nacional, creo que muchas veces los requerimientos de las regiones se invisibilizan, y es sin duda necesario canalizarlos mediante un programa acordado pero planificado con tiempos concretos de desarrollo y resultados.

Por otra parte, mi compromiso es mantener una comunicación fluida y permanente con todos y todas,  para que exista uniformidad de información y podamos tomar decisiones informadas y generar respuestas coordinadas y rápidas, como así también mantener relaciones humanas acordes a una organización en crecimiento, apoyando iniciativas culturales y deportivas permanentes para el engrandecimiento de nuestro capital más valioso: las personas.

____________________

 

 Rodrigo López Tamayo, DIRECTOR NACIONAL, rlopezt@isl.gob.cl

Asistente Social  e  Ingeniero Comercial (Economía), Magister (E) en Política y Gobierno FLACSO, profesional grado 8 sin movimiento durante gestión gremial,  independiente políticamente,  ingrese al IPS (Ex INP) en el año 2001 por medio de un concurso público como Jefe del Área Social de la Sucursal Buin. En el año 2003 mientras terminaba mi segunda carrera  vespertina,  gané un concurso interno  a nivel nacional  como Jefe de la División Proyectos y, a partir del año 2005 ingreso al Departamento de accidentes del Trabajo y,  actualmente me encuentro como profesional del Área de Capacitación del Departamento de Prevención del ISL. Dentro de mis actividades extra laborales  lidero el movimiento No más AFP, www.nomasafp.cl, he asesorado en forma voluntaria a sindicatos y gremios, entre otras actividades. Si quieren conocer más de mi pensamiento, pueden ir a www.rodrigolopeztamayo.blogspot.com

 

Presentación

En esta oportunidad quiero dirigirme a ustedes con la finalidad de convocarlos y convocarlas a un gran desafío,  que dice relación con la búsqueda del  cambio y transformación de las condiciones, muchas veces indignas, en las cuales nos encontramos como funcionarios públicos. En este sentido,   no es digno que en nuestra institución prácticamente no exista la carrera funcionaria; no es digno que a funcionarios se les despida en forma arbitraria y sin ninguna transparencia; no es digno que no se potencien las competencias de los funcionarios con capacitaciones y formación pertinente y de calidad; no es digno que   para resolver un error al interior de la institución se opte por cortar por el hilo más delgado; no es digno que los funcionarios del ISL  hayan perdido la capacidad de soñar con una institución que marque  liderazgo al interior del país en materia de Seguridad Laboral,  por el temor de las autoridades a pisarles los callos a los poderosos.

Por lo anterior,  mi desafío es liderar  para quienes  se sienten  indignados e indignadas,   una asociación activa y participativa de trabajadores y trabajadoras que marque la pauta y que sea un contrapeso   frente a las autoridades en pro de la dignidad de los funcionarios públicos y en pro de la responsabilidad que tenemos hacia los sectores más vulnerables de los trabajadores(as) expuesto a mayor riesgo laboral y social, que además son  desechados por las mutuales.